Hay producto(s) en el cotizador.

Puede seguir agregando productos al cotizador, o puede solicitar su cotización haciendo clic en el botón "IR AL COTIZADOR".

Haga clic en "IR AL COTIZADOR" para solicitar su cotización.

NOTICIAS

20-feb-2020

Tres principios básicos para automatizar operaciones logísticas

Antes de decidir automatizar tus operaciones existen 3 principios básicos que tienes que tomar en cuenta, aquí te los compartimos.

Actualmente existen muchos productos y soluciones en el mercado cuyo enfoque es proporcionar algún nivel de automatización de supply chain o en áreas operativas, por lo que la tentación de implementar alguna de estas soluciones es cada vez mayor dada la presión que todos los directivos tienen por mejorar la productividad y reducir los costos de sus operaciones. Dejando de lado los sistemas más complejos y grandes ejercicios de integración utilizando “conveyors”, grúas de almacenamiento (AS/RS) así como grandes estructuras de manipulación automática de materiales y similares, la oferta en el campo de la automatización para actividades puntuales va en aumento de manera significativa;  cada mes podemos leer en algún blog o medio especializado de la industria el lanzamiento de nuevos productos por parte de compañías existentes o nuevas empresas pequeñas dedicadas a la implementación del nuevo dispositivo de automatización. Es de vital importancia que las empresas interesadas en estos productos tengan en cuenta los siguientes factores al momento de comparar las ofertas disponibles para lograr el éxito en sus proyectos.

 

  1. Flexibilidad

Partiendo de las 7 R’s de la logística (disponibilidad del producto adecuado, en cantidad adecuada, en la condición adecuada, en el lugar necesario, en el momento necesario, para el cliente adecuado y al costo correcto) sabemos que cada operación es única y si agregamos a estos factores el elemento de cambio constante que existe en cada una de las “R’s” la respuesta más lógica para resolver los problemas está en la flexibilidad. El contar con un sistema altamente flexible y configurable a las cambiantes necesidades dentro del universo de cada uno de los mercados en los que operamos se vuelve una prioridad. 

  1. Fiabilidad

La fiabilidad del sistema es otro de los factores comúnmente obviados en las evaluaciones de estos proyectos. Normalmente se toma en cuenta la capacidad de respuesta por parte de las empresas proveedoras para realizar mantenimientos preventivos, resolver imprevistos, disponibilidad de partes, personal técnico cercano, soporte desde los centros de diseño, la experiencia que se ha tenido con otros clientes, etc. Lo que pocas veces es cuestionado es la confiabilidad que se puede tener de productos o componentes diseñados a la medida de la operación (custom build) en los cuales haya pocas horas de prueba del sistema o conjunto completo. En este sentido las empresas pequeñas están en desventaja al no tener muchos sistemas en operación que les hayan permitido alcanzar este punto de confianza, pero en no pocas ocasiones las grandes empresas también realizan diseños específicos para cada proyecto el cual puede implicar un riesgo, lo importante es la inversión que realicen y el cuidado que tengan en pruebas de conceptos y componentes en ambientes reales de trabajo, lo hecho a la medida no es necesariamente algo bueno.

  1. Maduración del proceso

Finalmente creemos que lo más importante de todo no radica en la selección del producto o proveedor adecuado, lo más determinante para un proyecto de automatización en la parte logística radica en la maduración del proceso operativo completo. Es común ver a empresas evaluando y buscando soluciones cuando no han realizado las tareas anteriores, buscando sistemas complejos de automatización pero que no han invertido en un sistema de información adecuado (ERP, WMS, MES, etc), con pobres materiales de trabajo (tarimas dañadas, contenedores golpeados o poco apropiados) o que simplemente el entorno operativo no se mantiene de la manera necesaria (pisos, infraestructura, seguridad, etc) para operar adecuadamente con equipos y sistemas convencionales. Típicamente en estas empresas se llevan a cabo implementaciones poco efectivas, bajos retornos de inversión e inclusive casos en los que se invierte en equipos que terminan por ser arrumbados o desechados. Por lo anterior, es importante que las empresas hagan primero su tarea de ponerse al día para que sus procesos productivos vayan madurando hasta que sea conveniente adoptar la automatización.

 

Estos son algunos temas adicionales para considerar en nuestras matrices de evaluación además de todos los factores importantes que normalmente son revisados en este tipo de proyectos. Es importante recalcar que la automatización no es la herramienta o solución para todos los males que se tienen en las actividades operativas y de logística, si no la última evolución del universo que existe a nuestro alcance para resolver nuestros retos.