Hay producto(s) en el cotizador.

Puede seguir agregando productos al cotizador, o puede solicitar su cotización haciendo clic en el botón "IR AL COTIZADOR".

Haga clic en "IR AL COTIZADOR" para solicitar su cotización.

NOTICIAS

14-abr-2020

Lo que tienes que saber sobre los Certificados de Energías Limpias

Los certificados de energías limpias acreditan la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de energías limpias. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber de ellos.

Los Certificados de Energías Limpias (CEL) son títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que acreditan la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de energías limpias

 

Los Generadores recibirán un CEL por cada megawatt-hora (mwh) de energía limpia generado para cumplir con los requisitos asociados al consumo de sus centros de carga (en caso de tenerlos) o bien, para vender en el mercado. De igual forma, los grandes consumidores de electricidad, es decir Usuarios Calificados y Suministradores (SSC y SSB) y demás participantes obligados, requieren que un porcentaje de la energía eléctrica que consumen provenga de fuentes limpias. Para comprobar que están consumiendo este porcentaje, tienen que comprar CEL por el monto requerido por la Secretaría de Energía.

 

Esta dinámica crea una oferta y demanda por CEL, mismos que se pueden intercambiar a través de contratos, en el mercado de CEL, en subastas mensuales organizadas por el CENACE o en una liquidación anual. Esto implica que el costo de un CEL no sea fijo.

 

¿Quiénes tienen que comprar los certificados de energías limpias CEL?

 

  • Los Suministradores de Servicios Básicos (como la CFE)

  • Los Suministradores de Servicios Calificados (como la CFE)

  • Los Usuarios Calificados que participan directamente en el Mercado Eléctrico Mayorista

  • Los usuarios finales que se suministren por abasto aislado

  • Los titulares de los contratos de Interconexión Legados que incluyan Centros de Carga o Puntos de Carga cuya energía eléctrica no provenga en su totalidad de una Central Eléctrica Limpia.

 

¿Cómo se calcula la energía libre de combustible?

 

Como se mencionó anteriormente, un CEL ampara la generación de 1 MWh de energía eléctrica limpia, pero ¿cómo se calcula el porcentaje de energía limpia? El pasado 19 de Marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM-017-CRE-2019 en la que se definen los métodos de medición de variables para el cálculo del porcentaje de energía libre de combustible y procedimiento para la evaluación de la conformidad. Esta norma se puede ver aquí.

En dicha norma también se indica que el dictamen de energía libre de combustible lo realiza una Unidad Acreditada por la CRE.

 

Con cogeneración eficiente el usuario final puede generar sus propios certificados de energía limpia sin la necesidad de comprarlos, y si le llegarán a sobrar puede comercializarlos libremente en un mercado de CELS.